La Institución

MISIÓN

La Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia – Quindío, es de carácter oficial, con un talento humano altamente calificado, comprometido con la formación integral de los niños (as), jóvenes y adultos de la región, fundamentada en políticas inclusivas y pedagogías cognitivas con énfasis en el desarrollo humano, del pensamiento y del lenguaje, orientadas hacia la construcción de una sociedad equitativa, científica, tecnológica, económica y ambientalmente sustentable.

VISIÓN

La Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia Quindío, para el año 2019 será líder en los ámbitos local, regional y nacional, por su calidad académica,  formación de ciudadanos con principios, valores, respeto por la diversidad, responsabilidad social, capacidad de emprendimiento, proyección técnica, tecnológica y/o profesional.

 

HISTORIA

El INEM José Celestino Mutis, inició su vida institucional el 10 de abril de 1973, con 432 alumnos y 21 profesores, ademas de dos directivos, y nueve administrativos en una jornada.

El primer rector fue el Licenciado Jorge Baquero Carrillo y el primer Vicerrector Académico el Licenciado Hernán Bonilla Páez. Posteriormente fueron nombrados como primer jefe de Unidad, el Docente Hugo Cardona Londoño y como Vicerrector Administrativo, el Economista Jaime Avella Sanchez quienes fueron nombrados en la misma fecha. El segundo Rector Hernán Bonilla P., quien lo sucedieron en su orden Hugo Cardona L., Humberto Hurrea, Oscar Ramirez L., Pastora Barrera M., Maria Emma Aranguren R. Hugo Cardona Londoño,. y actualmente Rodrigo Zamudio Barboza.

En el transcurso de su historia, han sido muchos los campos que se han dado tanto en su personal, como en su tamaño y calidad, aunque no han faltado las dificultades y debilidades en algunos procesos , son muchos los logros que le han permitido al INEM proyectarse positiva mente a nivel regional y nacional gracias a la acción de los miembros de los estamentos, directivos, docentes y administrativos como también de los alumnos y egresados.

Cabe destacar la proyección lograda a través de los grupos musicales, tanto instrumentos como vocales, los grupos de danzas, los equipos deportivos, el grupo Ecológico, etc. y triunfos individuales a nivel nacional e internacional en atletismo, fútbol, ajedrez, bolos, etc.

De otra parte, la promoción y participación de eventos tales como: congresos, seminarios, exposiciones, conciertos, juegos deportivos intercolegiados tanto de alumnos como de docentes, feria de la ciencia, muestra anual de comercio y de diseño arquitectónico, representaciones en eventos locales, han constituido el testimonio del logro de los objetivos institucionales.

El INEM, inicialmente ofreció las modalidades de Bachillerato Académico en: Ciencias Naturales y en Humanidades; Agropecuario, Comercial: en Contabilidad y en Secretariado, y Promoción Social. Posteriormente se creo la modalidad de Industriales, por iniciativa de los profesores que orientaban esta área y los directivos de la época.

Actualmente el INEM José Celestino Mutis es un establecimiento de doble jornada, mixto y diurno orientado a ofrecer Educación Preescolar,  Educación Primaria, Básica Secundaria, Media Académica, Media Técnica y Educación para adultos, desde 1° hasta grado once. ofreciendo  las siguientes especialidades en el Bachillerato.

En Media Académica:

- Ciencias Naturales
- Desarrollo Integral Humano

En Media Técnica:

- Administración de Empresas Agropecuarias
- Comercio y Finanzas
- Diseño Arquitectónico
- Electrónica

Ademas ofrece el Bachillerato para adultos en la modalidad semi presencial, los días sábados a través del programa Herencia del Saber.

INEM-JOSE CELESTINO MUTIS La Institución Educativa lleva este nombre en honor al medico, Astrónomo y Botánico, estudioso de la flora de nuestro país, la cual dejo plasmada a través de la Expedición Botánica. Sus teorías sobre el desprendimiento, el desinterés y la generosidad, ademas las ideas de justicia, lealtad, amor a la patria, dejaron grandes enseñanzas. 

La comunidad Inemita de Armenia – Quindio, perpetuara la memoria del sabio José Celestino Mutis con base en el legado cultural que nos dejo.

 

POLÍTICAS DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO

La Institución Educativa INEM José Celestino Mutis de Armenia Quindío, comprometida con la formación integral de sus estudiantes, con un talento humano calificado y aplicando políticas de inclusión, busca brindarle a la comunidad educativa alta calidad académica y fomentar el desarrollo humano, del pensamiento y del lenguaje con proyección empresarial y /o profesional, llevando a la Institución a ejercer un liderazgo en la educación.

- Contar con un personal competente e idóneo.

- Aplicar un currículo de forma transversal (Académico y en Valores).

- Facilitar el proceso de Aprendizaje de Estudiantes con necesidades Especiales.

- Participar y sobresalir en las diferentes actividades Institucionales a nivel Municipal, Regional y Nacional.

- Desarrollar habilidades que le permitan al estudiante definir claramente sus proyectos de vida.

- Adquirir habilidades para el desarrollo del pensamiento y del lenguaje a través de la lectura.

- Alcanzar niveles superiores en los resultados de las pruebas externas aplicadas por el MEN.

Sky Bet by bettingy.com